¿Que tal si no pudieras expresarte solo por falta de una palabra para hacerlo?


Imagínate que deseas expresar lo rico que esta la cena, lo deliciosa de la pizza (si, pizza va en Bold, solo porque es pizza), el amor que sientes por tu amante, o simplemente comentar lo aburrida que fue la película de anoche. Pero no puedes, porque no existe una palabra en tú idioma, o en ningún otro idioma que pueda expresar dicho sentimiento.

Puede que suene un poco extraño, incluso exagerado, pero no es ni extraño ni exagerado. Piénsalo, tenemos tanta capacidad para expresarnos como nuestro idioma nos lo permita, podemos demostrar nuestro amor porque existen las frases “Te quiero”, “Te Amo”, entre muchas otras. ¿Pero que sucedería si simplemente ninguna de esas palabras existiesen? ¿Tendrías la capacidad entonces de expresar amor por otra persona? ¿O incluso, sabrías lo que es “Amor”? Dado que muchas veces, si no conoces algo, lo ignoras por completo.

Esta idea no es nueva, no revolucionara al mudo lingüístico ni nada parecido. Y puede que nunca lo hayas pensado, pero yo sí, y es porque muchas veces, más que muchas, me han faltado las palabras para expresarme, no, no porque no conozco la palabra, o la frase, si no porque simplemente no existe.

Comencemos con un ejemplo simple, antes de amar a alguien, usualmente lo “Quieres”, las parejas comienzan a escalar en cuanto a formas de expresarse, comenzando con un “Te quiero” y terminando en un “Te amo”. Pero nunca he visto a nadie que use una expresión mayor que el “Amor”, o lo que esa palabra representa, no porque no lo sientan, simplemente porque en nuestro idioma no existe otra palabra mayor que un te amo.

Una excelente contra parte es el inglés. En inglés solo existe la palabra “Love”. “I love you” significa: yo te quiero y significa también yo te amo, ambas. ¿Como puedes decir entonces que quieres a alguien, y no que lo amas? Simplemente no puedes, o bueno, casi. Se usa la expresión “I care about you” lo cual puede traducirse en español como “Me importas”, pero también como “Te quiero”, incluso en ingles se usa para ambos casos, aun cuando el verbo “Care” no tiene nada que ver con querer.

Espero que comiences a entender un poco mi punto. El lenguaje es una barrera enorme al momento de expresarnos, y pocas veces nos damos cuenta de esto, porque a pesar de que hacen falta expresiones, sobre todo en castellano, tenemos una cantidad extraordinariamente grande de formas de modificar palabras para tener un mayor rango  al momento de hablar.

Otro buen ejemplo es la forma en que explicas a una persona ciega de nacimientoqué es un color. Que es el azul, el verde, el rojo. Como puedes explicarle que es un color si jamás lo ha visto. Oh claro, las rosas son rojas y el cielo es azul. Pero jamás ha visto ni una rosa ni el cielo. Existe una teoría que mi mala memoria no me permite recordar su autor, pero indica que esto no se debe a que el ciego jamás haya visto un color, sino la falta de nuestro idioma de expresiones para explicar lo que un color es.

Por último, explico de que forma podríamos simplemente no darnos cuenta de algo, dado que en nuestro idioma no existe una palabra o frase para entenderlo. Te extraño, posiblemente todos hemos usado esta frase. Y todos entendemos lo que representa. Pero en italiano la frase “Te extraño”, incluso el verbo extrañar, de la forma en que nosotros lo usamos no existeNadie se dice te extraño, nadie “extraña a nadie”  (Grandes comillas), porque simplemente no hay una forma de decirlo. Se usan frases como “Quiero verte pronto”. Pero jamás: “Te extraño”, porque simplemente no existe, incluso llega a ser complicado para algunas personas entender el significado de la frase. Claro claro, no digo que los italianos no tengan corazón y no extrañen a nadie, simplemente digo que no hay forma de decir algo tan simple como un “Te extraño”. Por muy común que sea en nuestro idioma.

¿Interesante no? Para mi lo es, al menos.

Tenemos la capacidad de ir al espacio, pero nuestros idiomas son una familia disfuncional en donde no hay un padre ni una madre que pongan ordenImage

Pizza.

Leave a Reply